Vicuña

Vicuña es la Capital del Valle del Elqui y la Capital del Pisco. Indiscutidamente. Dejando esto en claro, les puedo contar algunas cosas más de esta bonita ciudad.

La ciudad de Vicuña, fue fundada un 22 de febrero de 1821 por el entonces Coronel de Caballería Don Joaquín Vicuña Y Larraín. De aquel entonces no queda nada que recuerde su fundación, aunque las autoridades están pensando en un monolito.

En sus comienzos, la ciudad llevo por nombre Villa San Isidro de Vicuña.  Al obtener el título de ciudad y en honor a su ilustre fundador, la Villa san Isidro de Vicuña paso a llamarse Ciudad de Vicuña, dejando a una hermosa localidad con el nombre de “San Isidro” (que por cierto, tiene una de las plazas más lindas a mi juicio y una pequeña iglesia que no deberían dejar de conocer y pedirle al santo que nos envíe más agua).

Vicuña es la ciudad natal de Gabriela Mistral, nuestra Premio Nobel de Literatura. Existe un museo dedicado a ella, que será objeto de otro artículo.

A pesar de que ya no es el último lugar en el que hay cajero automático o estación de servicio, si es conveniente que no se confíen y lleven efectivo o carguen de bencina sus automóviles, puesto que solo hay una estación de bencina en Rivadavia y sólo un cajero automático en Pisco Elqui. En temporada alta (verano y vacaciones de invierno), la afluencia de público es alta y pueden escasear estos servicios.

¿Qué hacer en Vicuña?

Visitar museos: Gabriela Mistral, Solar de los Madariaga, el Cabildo (ubicado en la Torre Bauer, donde está Informaciones Turísticas), la Iglesia, Museo de Historia Natural.
Existen tres fábricas de helados artesanales en pleno centro de la ciudad y, a pocos kilómetros, hay dos pisqueras, una es la conocida Capel y otra es Aba Fuegos.
En el centro se encuentran también, las oficinas para coordinas las visitas astronómicas, en Mamalluca o El Pangue.

Puedo estar días enteros escribiendo lo maravillosa que esta ciudad, no sólo para visitarla, también para quedarse a vivir. Ya escribiremos más al respecto.