Valle del Elqui

El Valle del Elqui es una cuenca hidrográfica ubicada en la Provincia del Elqui, Región de Coquimbo y lo componen las comunas de La Serena, Vicuña y Paihuano.

En este hermoso valle encontrarás climas privilegiados, cielos prístinos, abundante agricultura en donde predomina el cultivo de la uva para exportar, para vino y para el pisco, nuestro destilado. También podrás encontrar toda la vida, toda la obra de Gabriela Mistral y te podrás maravillar con la astronomía en su rama turística y científica.

¿ Donde Queda ?

Suelen llegar turistas que preguntan ¿Dónde está el Valle del Elqui? Esperando encontrarse con un pueblo así llamado o un letrero que diga “¡Hola! ¡Acabas de llegar al Valle del Elqui!”. Esto no ocurre tan así.

No me voy a meter en los aspectos técnicos, porque no es mi área, pero los Valles están delimitados por sus cuencas hidrográficas, específicamente por sus ríos. En la localidad de Rivadavia se unen dos afluentes (río Turbio y río Claro), formando el río Elqui, que le da el nombre hasta la ciudad de La Serena. Si somos exactos y precisos, el Valle del Elqui nace en Rivadavia y termina en la desembocadura del río Elqui en La Serena, con lo que agrupamos toda la comuna de Vicuña y La Serena. ¿Bonito, no?

¿Entonces Pisco Elqui no pertenece al Valle del Elqui? Técnicamente, pertenece al “Valle del Río Claro”, pero eso haría perder todo su atractivo turístico, por lo que agrupamos en nuestro querido Valle  a toda la comuna de Vicuña desde el límite con Argentina y a la comuna de Paihuano.

Ahora, ¿ya sabes dónde queda?

Como Llegar

Si vienes en tú auto, desde el norte o desde el sur por la Ruta 5, lo importante es que tomes Avenida Amunategui (costado del terminal de buses de La Serena) hasta la rotonda de Cisternas, luego tomas la Avenida 18 de septiembre y esta te llevará hasta la ruta 41CH que es la artería principal que recorre nuestro Valle del Elqui.

En caso que optes por venir en locomoción pública hay buses diarios, desde el norte y desde el sur, hasta el terminal de buses de La Serena así como hay dos empresas, Expreso Norte y Tur Bus, que realizan viajes directos desde la capital de Chile, Santiago y hasta la capital del Valle del Elqui, la Ciudad de Vicuña.

Puede que te estés quedando en La Serena o Coquimbo, si ese es el caso, tienes buses que salen desde la Feria de Abastos de La Serena y colectivos que salen desde calle Domeyko en La Serena.