Museo Gabriela Mistral Vicuña

Hoy les traemos una reseña de uno de los museos más visitados de nuestra comuna, que honra a la Premio Nobel de Literatura, doña Gabriela Mistral.

Doña Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, nació en la ciudad de Vicuña, por lo que la importancia de este museo es fundamental. En el encontramos una réplica de lo que fuese la casa en que ella nació, destacando el suelo de tierra, las paredes de adobe y el cielo de arpillera, de origen muy humilde. Allí hay una recreación de lo que fuese una de sus habitaciones y otra de un salón que intenta replicar el estilo de la época.

Lo principal del museo, es el salón donde está la muestra permanente de libros y cosas que pertenecieren a Gabriela Mistral, donadas por ella misma y otras personas cercanas a ella. Además, existe otro salón, que tiene muestras itinerantes de variados artistas. También hay una hermosa biblioteca con una colección de libros de Gabriela Mistral y otros, que se pueden leer allí o pedirlos.

Al salir, existe un hermoso patio que explica un poco como era la huerta de Gabriela Mistral, un espacio para relajarse y caminar un rato.

El museo está ubicado a 4 cuadras de la plaza de armas hacia la cordillera y su entrada es totalmente gratuita, su horario de funcionamiento es:

  • Marzo a diciembre: Martes a viernes de 10:00 a 17:45 hrs; sábado de 10:30 a 18:00 hrs; domingo y festivos: 10:00 a 13:00 hrs.
  • Enero y febrero: Martes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs; sábado y domingo de 10:30 a 20:00 hrs.

Contenido Relacionado

Pueblo de Artesanos Vicuña

En el centro de la ciudad de Vicuña, encontramos uno de los lugares que conserva las tradiciones del Valle del Elqui a través de las manos de sus artesanos. Este lugar es una galería donde los artesanos de diferentes elementos trabajan y ofrecen sus productos de la más variada índole, por ejemplo, trabajos en cuero,…

Pisquera Capel

Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada es el significado de este acrónimo que da vida al conocido pisco CAPEL y, también tienen las marcas de Alto del Carmen, Montefraile y Artesanos del Cochiguaz. La planta CAPEL ubicada en el Valle del Elqui, es la única de todas las plantas de esta pisquera que se puede  visitar.…

Pisquera AbA

Hace pocos días, estos humildes trabajadores de ExploraElqui fuimos a pasear por nuestro Valle y llegamos hasta la pisquera Aba. Aba lleva muchos años -1920, aprox-, produciendo pisco en el Valle del Elqui y es un acrónimo de los apellidos Aguirre y Basulto.  Es una fábrica de pisco Premium, que ha ganado algunos premios en…