Embalse Puclaro

Hace un tiempo, la familia de ExploraElqui salió de paseo para traerles a ustedes otros hermosos lugares para conocer y fue el turno del embalse Puclaro.

Este embalse fue construido en el año 1996 y su llenado se inició el año 1999. Su construcción y llenado tiene por objeto conservar agua dulce y potable para riego y consumo de más de 20000 hectáreas en el Valle del Elqui.

Al poco tiempo de ser construido este embalse, se llenó por completo y comenzaron a funcionar las compuertas de rebalse de agua, sin embargo, la prolongada sequía ha ido disminuyendo paulatinamente la cantidad de agua y, actualmente, sólo tiene un 10% de su capacidad.

Antes de que se iniciara la sequía, el agua del embalse cubría por completo varias localidades llamadas Gualliguaica, Punta Azul y La Polvada, los cuales fueron relocalizados  en la Nueva Gualliguaica y en la Villa Puclaro (y no se ahogó ninguna persona, como nos preguntaron alguna vez). Con el retiro de las aguas, en algunas partes se pueden apreciar los cimientos de las casas que existían allí.

El embalse Puclaro tiene dos atractivos bonitos: un pueblito artesanal en la cortina, que se puede recorrer, y apreciar el arpa de viento que está allí y, realizar deportes acuáticos a vela, como windsurf y kitesurf, los cuales se pueden practicar durante todo el año.

¿Dónde está ubicado? A unos 50 km de La Serena y unos 12 km desde Vicuña, no tiene costo de entrada y hay estacionamiento allí mismo. Pasado el túnel desde Vicuña y antes de este, desde La Serena.