Eclipse 2019

El 2 de julio de 2019 la Región de Coquimbo será el epicentro del evento astronómico del año, un eclipse total de sol.

¿Qué es un eclipse total de sol?

El eclipse total de sol es un fenómeno astronómico en el cual se alinea el Sol, la Luna y la Tierra pasando la luna delante del sol, ocultando el disco solar, y proyectando una sombra en una pequeña parte de la superficie terrestre.

El diámetro del Sol es 400 veces mayor al de la Luna, pero a su vez está ubicado 400 veces más lejos, es por esto que ambos objetos aparentan tener el mismo tamaño en el cielo y este es el motivo por el cual se produce el eclipse total de sol.

La Región de Coquimbo, específicamente la Provincia del Elqui, podrá disfrutar de la oscuridad total de este evento (100%). Entre las líneas azules proyectadas sobre el mapa de la Región de Coquimbo se podrá observar la totalidad del evento (100 %).

Datos importantes a tener en cuenta:

  • Será un evento masivo ya que se espera la llegada de unas 400 mil personas.
  • Es probable que las carreteras como la ruta 41CH, ruta D43, ruta D51 tengan un alto flujo vehicular por lo que recomendamos salir con tiempo y paciencia.
  • Procuren ver con antelación lugares de alojamiento y alimentación.
  • El evento será en invierno por lo cual recomendamos traer abrigo.
  • Si quiere observar el evento procure hacerlo con elementos que resguarden su vista, usando lentes especiales para observar un eclipse solar y que estos cumplan las normas ISO. NO usen radiografías, vidrios ahumados, vidrios para soldar, etc., porque estos no cumplen con la función de proteger de los dañinos rayos UV.
  • Verificar, una semana antes, los informes que emitan los departamentos de meteorología.

Asesoría: Gonzalo Muñoz Trujillo, guía astronómico con 20 años de experiencia, diplomado en astronomía y miembro de  https://www.astronor.cl/