Cavas del Valle

El vino del Valle del Elqui

Cuando a uno le hablan del Valle del Elqui, se imagina muchas cosas relacionadas con el pisco, las estrellas y su mística. Si bien es cierto que acá se producen varios de los mejores Piscos del mundo, no es lo único que se produce con la uva, por lo que hoy nos concentraremos en uno de los lugares que hace unos vinos geniales con las mismas uvas que se utilizan para la producción de pisco.

De hecho, queridos amigos y lectores, hay un lugar que queda a un paso de Montegrande, que se llama Cavas del Valle (más información en www.cavasdelvalle.cl). ¿Qué me encanta? Aparte de sus vinos, por supuesto, el lugar. Es un remanso de paz, con una arquitectura que simula ser del s. XIX reúne armónicamente la vegetación propia del Valle, con las parras, una fuente de agua y la tecnología necesaria para la producción del vino.

Esta cava se caracteriza por producir alrededor de 3500 botellas al año, es decir, es de pequeña producción, enfocándose en variedades de Syrah con Cabernet Suavignon y en vinos elaborados con uva “pastilla”, con la cual se hace comúnmente el pisco. Es importante destacar, que la elaboración de los vinos es orgánica, elemento que se debe tener en consideración.

Sus vinos han ganado premios internacionales y tienen una variedad de Syrah dulce,  muy bueno. Mi experiencia en vino es más bien acotada, pero de lo que he probado, es muy rico y agradable.

El tour es corto, gratuito, con una pequeña degustación de sus vinos y tienes la opción de comprar allí.

¿Cómo llegas? Desde la ruta CH41 (que une La Serena y Vicuña), te desvías hacia PaihuanoPisco Elqui, poco antes de llegar a Montegrande, te encuentras con Cavas del Valle.  Hay buses todos los días desde La Serena o desde Vicuña.